viernes, 30 de enero de 2009

Éxito de la primera edición y a buen ritmo la segunda

Sevilla estaba esperando la novela definitiva de estas pasadas navidades, y Fernando Carrasco, como siempre, no ha defraudado y se ha llevado el gato al agua con “El hombre que esculpió a Dios”. Desde su aparición el pasado 11 de Diciembre, la primera edición de esta maravillosa novela ha volado de los mostradores de las librerías, donde los lectores que la esperaban han acudido masivamente.
La segunda edición, que está en las librerías desde primeros del mes de enero, ha seguido el ritmo de ventas de la primera. La aceptación de esta novela ha sido y está siendo extraordinaria. Prueba de ello, las peticiones que se han realizado desde Alicante, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Cádiz, Huelva y, sobre todo, Córdoba -ciudad natal de Juan de Mesa-, donde la expectación ha hecho que se agote en las principales librerías.
Tras el éxito de su primera novela, “El último imán de Ishbiliya”, el periodista de ABC de Sevilla Fernando Carrasco vuelve a adentrarse en el género literario con una nueva y polémica novela, “El hombre que esculpió a Dios”, editada también por Jirones de Azul, un relato que combina la intriga y el thriller en torno a una serie de imágenes de la Semana Santa sevillana en la actualidad, si bien no se trata de un libro de Cofradías ni de Semana Santa. Igualmente, la novela se retrotrae al siglo XVII hispalense, en el momento de la hechura de esas imágenes.

19 comentarios:

  1. Compré cuando salió la primera edición pero cuando vi en las librerías la segunda, también. Me ha llamado la atención el cambio realizado en la portada, donde aparece el título con un cuerpo de letra más grande. Me parece más llamativa, aunque me gustaba el color brillante de la primera edición. Espero que pronto salga la tercera, señal de que sigue triunfando esta novela, que me cautivó desde la primera página. Enhorabuena de verdad a Fernando Carrasco

    ResponderEliminar
  2. Yo también he notado el cambio en la portada. Creo ha sido para mejor. También me sumo a la enhorabuena a Fernando Carrasco. Creo que es una historia bellísima.
    Adelaida (Los Palacios y Villafranca)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Yo también he coseghuido la segunda edición. Está muy bien. Me ha gustado mucho la trama y la parte de juan de mesa hablando con el cristo del gran poder. Enhora buena al autor. Una novela muy trabajada Podría tener segunda parte o continuación? Seria extraordinario.
    Luis

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a Adelaida, Luis y a anónimo por sus ánimos. Comento que cambiar algo la portada es idea de la editorial, ya que casi siempre en segundas ediciones hay cambios en las novelas. En cuanto a si hay una segunda parte o continuación, por ahora no, ya que en breve estaré enfrascado en otra novela que no tiene que ver para nada con ésta, aunque se desarrolla, como no podía ser de otra forma, en Sevilla.
    Os reitero las gracias a todos
    Un abrazo,
    Fernando Carrasco

    ResponderEliminar
  5. Acabo de terminar la novela. Me ha parecido estupenda. Me ha tenido enganchada desde el principio hasta el final, que me ha dejado impresionada. No me lo esperaba para nada. Increíble los pasajes de Juan de Mesa con el Gran Poder. Me han sobrecogido los diálogos que mantenía con la imagen, y el momento en que se llevan al Gran Poder. Creo que se trata de una de las grandes novelas de este año. Una pena que no haya continuación, pero también comprendo que el señor Carrasco haya escrito algo que es en un momento determinado. A mi entender no se trata de una saga sino de una novela que empieza y termina en un momento determinado y concreto. Alargar esta historia haría que se desvirtuase.
    Mi enhorabuena de verdad. Espero que usted firme pronto en alguna librería. Me encantaría concerle en persona y que me dedicase el libro.
    María José Lagos Espinosa

    ResponderEliminar
  6. Me uno a los comentarios que aparecen arriba de éste. Una gran novela, sí señor. Por cierto, he leído en artesacro.org hace unos días que alguien estaba escribiendo una novela sobre la conquista de Sevilla y que tenía también como fondo la Virgen de los Reyes. Me gustaría saber si es la nueva novela de Fernando Carrasco.
    Muchas gracias y enhorabena por El hombre que esculpió a dios
    Francisco Méndez
    Cádiz

    ResponderEliminar
  7. Estoy comenzando a leer la novela, de hecho, todavía voy por el primer capítulo, pero ya hay algo que me ha llamado la atención: Los extractos de los contratos que aparecen a lo largo de la novela, ¿son reales, o, también forman parte de la ficción de la misma? Les agradecería me despejasen esta duda.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola Dylan, soy Fernando Carrasco. Espero que te guste la novela. Sobre lo que comentas de los extractos, son parte de los contratos que firmó Juan de Mesa para las hechuras de las distintas imágenes. Son auténticos. Hay algunos que no son extractos de contratos, sino, por ejemplo, parte del testamento de Juan de Mesa. Creí conveniente introducirlos en la novela para que así el lector tuviese un poco más de conocimiento de cómo era Juan de Mesa a la hora de realizar una imagen. Espero que te guste este hecho. Cualquier duda que tengas, no tengas reparo en comentarla. La contestaré con sumo gusto.
    Un fuerte abrazo,
    Fernando Carrasco

    ResponderEliminar
  9. Muy agradecido por tu explicación Fernando. Como digo más arriba, llevo poco leído de la novela, pero de momento, me parece fascinante, y la idea de insertar parte de los contratos y del testamento de Juan de Mesa, todo un acierto, ya que aparte de una curiosidad, te introduce un poco más en el ambiente de la novela. Y por cierto, todo un detalle por tu parte el hecho de preocuparte de contestarme personalmente.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  10. Amigo Dylan, las gracias os las doy yo a ti a todos los que tenéis la deferencia no sólo de entrar en este blog, sino de leer la novela. Cualquier cosa que quieras comentar, no lo dudes. A vuestra dispisición siempre.
    Un abrazo,
    Fernando Carrasco

    ResponderEliminar
  11. He leído en un portal de internet que para finales de este mes sale la tercera edición de la novela. ¿Alguien me podría decir si hay cambios o algo con respecto a la primera? Yo compré la primera y vi que la portada de la segunda era algo distinta. Pero yo me refiero al texto. Muchas gracias de antemano.
    Luis Quintero.

    ResponderEliminar
  12. Hola, trabajo en el IAPH y estoy intrigado por toda la información que dispones del Instituto y del fiel reflejo de alguno de los personajes. ¿De donde/quien has sacado tanta y tan fidedigna información?
    Por otro lado decirte que me ha gustado mucho tu libro.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  13. Hola, respondo al anonimo que trabaja en el IAPH. Llevo casi 20 años escribiendo de Cofradias y conozco por el trabajo todo lo relacionado con este Instituto. Y lo he aprovechado (siempre para bien) para la novela. Ten por seguro que lo que sale no me lo ha contado nadie en concreto, sino que es fruto de la información acumulada a lo largo de estos años. He intentado hacerlo con todo el respeto posible, tanto para el IAPH como para las Hermandades y Cofradias. Por lo que preguntas sobre los personajes, la ficción siempre supera a la realidad... ¿o no?
    Me alegro de que te haya gustado la novela. Me tienes a tu disposición.
    Un abrazo,
    Fernando Carrasco

    ResponderEliminar
  14. Acabo de terminar la novela. Me ha impresionado. No soy de los que entrar en los blogs ni cosas de esas, pero me ha llamado la atención que haya uno de esta. Yo tambien me pregunto por lo del iaph. Me ha dejado que pensar. Pero tambien me pregunto por la hisptoria de juan de mesa. ¿Es verdad todo lo que se dice? Porque si es asi, seria un desgraciado aunque hubiese esculpido al gran poder. Una pregunta para el autor: ¿juan de mesa realizó al señor de pasion o lo hizo martiez montañes? Me queda la duda tra leer el libro. Antonio Fernandez

    ResponderEliminar
  15. Por si sirve para siguientes ediciones he encontrado un pequeño lapsus en la trama respecto al lugar de la inscripción del retablo que San Martín, dando en la pág.173 (últ.linea) y la pág. 150 (lineas 22 y 23) dando como nuevo el dato ya dado. Un saludo de Javier de Sevilla y felicidades.

    ResponderEliminar
  16. Amigo Javier,
    te agradezco sobremanera tu comentario. Tienes toda la razón y espero arreglarlo en próximas ediciones. Muchísimas gracias por el apunte. Espero te haya gustado la novela.
    Un fuerte abrazo,
    Fernando Carrasco

    ResponderEliminar
  17. Hola Fernando, simplemente felicitarte por tu "gran poder" de expresión para hacernos interiorizar al Gran Poder de todos los sevillanos.
    Resido cerca de La Espiga, somos vecinos?
    Mi mas sincera enhorabuena, aún sigo emocionado.
    Saludos de Rafael De la Torre.

    ResponderEliminar
  18. Hola Rafael,
    muchas gracias por tu comentario. Si resides cerca de la Espiga, nos conocemos. Me alegra que te haya gustado la novela. Si tienes alguna duda o quieres comentar algo, lo podemos hacer tomando una cerveza.
    Gracias de verdad,
    Fernando Carrasco

    ResponderEliminar
  19. Hola. He leído "El último Imán..." y ahora estoy con "El hombre que esculpió..." Me gusta la tématica de la obra, y que trate temas sevillanos. Sin embargo, cuando se sitúa en el S. XVII, los diálogos de los personajes no son creíbles, no se sitúan en la época. Por ejemplo, en la página 194 María le dice a Juan: "el subconsciente suele jugar malas pasadas". Un anacronismo fragante, ¿no le parece, señor Carrasco? Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar