viernes, 24 de octubre de 2008

Tras el éxito de su primera novela, “El último imán de Ishbiliya”, el periodista de ABC de Sevilla Fernando Carrasco vuelve a adentrarse en el género literario con una nueva y polémica novela, “El hombre que esculpió a Dios”, editada también por Jirones de Azul, un relato que combina la intriga y el thriller en torno a una serie de imágenes de la Semana Santa sevillana en la actualidad, si bien no se trata de un libro de Cofradías ni de Semana Santa. Igualmente, la novela se retrotrae al siglo XVII hispalense, en el momento de la hechura de esas imágenes.

Laura Moreno, licenciada en Bellas Artes y profesora del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), es requerida al denunciarse que, posiblemente, la imagen de un portentoso Crucificado del Barroco que procesiona en la Semana Santa de Sevilla no sea la original y haya sido sustituida.
A partir de ese momento, se verá envuelta en una conspiración en torno al autor de una serie de tallas; a un secreto y un juramento salvaguardados por espacio de cuatro siglos, que ahora pondrán en peligro su vida cuando trate de averiguar qué es lo que está ocurriendo con esas imágenes.
Paralelamente, en los albores del siglo XVII, Juan de Mesa, uno de los más grandes escultores e imagineros del Barroco, está concluyendo la que será, con el paso de las centurias, su obra culmen. Su personalidad y carácter son totalmente contrapuestos a los de su insigne maestro, Juan Martínez Montañés, que observa cómo su discípulo más aventajado le ha sobrepasado.
Fernando Carrasco (“El último imán de Ishbiliya”) se supera en la que es su segunda novela, “El hombre que esculpió a Dios”, con un argumento que no dejará indiferente a nadie y que viene a ahondar en la seguridad y tutela de muchas imágenes procesionales.
Con una narrativa impecable, un desarrollo del argumento trepidante y un final imprevisible y sorprendente, “El hombre que esculpió a Dios” atrapa al lector desde la primera página, compaginando magistralmente realidad y ficción, saltando del siglo XVII a la actualidad de manera extraordinaria, mostrando un dominio del lenguaje singular y recreando lugares de la Sevilla del XVII de forma portentosa, trasladando al lector hasta aquella época.
“El hombre que esculpió a Dios” es, sin duda, una novela que dejará profunda huella en quienes se adentren en sus páginas, que puede generar polémica por el argumento que desarrolla y que viene a ratificar el talento narrativo de su autor.

Fernando Carrasco es periodista, y lleva un cuarto de siglo ejerciendo la profesión. Ha trabajado tanto en radio como en revistas especializadas taurinas. En 1990 entró a formar parte de la Redacción del periódico ABC de Sevilla, en la que sigue actualmente, compaginando la información taurina y la dedicada a las Hermandades y Cofradías de Sevilla. En ambos campos está considerado como uno de los más reconocidos especialistas. Ha colaborado en multitud de boletines de Hermandades, además de haber participado en numerosas conferencias, charlas-coloquios y mesas redondas, tanto del mundo del toro como de las Cofradías. En la Cuaresma de 2008 pronunció la “Exaltación de la Saeta y Otras Músicas de la Pasión”, que se celebró en la Catedral de Sevilla, siendo presidido tan importante acto por el cardenal arzobispo de Sevilla, monseñor Carlos Amigo Vallejo.

“El hombre que esculpió a Dios” estará en las librerías a finales del mes de noviembre.

11 comentarios:

  1. Mis mejores deseos en esta novela. Seguro que nos ayudará a conocer mejor el mundo de la imaginiería y nos mantendrá siempre atentos para descubrir los momentos de realidad y de ficción. Dentro de ser una novela, será al mismo tiempo una invitación a la reflexión, a valorar el maravilloso patrimonio iconográfico de nuestras hermandades y por supuesto una llamada de atención por tantas imágenes de gran valor artístico que se marcharon de nuestra Ciudad y que en no pocos casos lamentamos en la actualidad.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a Jordi de Triana por tus palabras de ánimo. Espero que disfrutes con la novela.

    ResponderEliminar
  3. Mucha gracias a canónigo alberico. Espero no defraudar
    Fernando Carrasco

    ResponderEliminar
  4. En estas primeros Reyes como mujer casada, mi marido me lo ha regalado y ya he empezado a leerlo.Cuando lo termine prometo dar mi más sincera opinión.

    ResponderEliminar
  5. Me han regalado el libro en estas Fiestas, y lo poco que llevo leído me ha gustado bastante, se puede decir que estoy "enganchado". Pero me ha sorprendido leer en la página 34 que la cofradía de Montserrat es conocida en la ciudad como romántica, "con aires dieciochescos" (palabras textuales). Pues bien, tratandose de una cofradía de las consideradas románticas, ¿sus aires serán más bien decimonónicos? Tengo entendido que el romanticismo se desarrollo fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XIX, si bien es cierto que empezó en Inglaterra y Alemania muy a finales del XVIII.

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado me lo he leío en tres dias, engancha bastante y ves la novela como una película.
    Felicidades Fernando.

    ResponderEliminar
  7. ME HA GUSTADO, PERO PREFIERO "EL ULTIMO IMAN .. " LO RECOMIENDO. ANIMO AL ESCRITOR A QUE SIGA ESCRIBIENDO HISTORIAS COMO ESTAS CON NUESTRA SEVILLA COMO ESCENARIO DE TODAS ELLAS.

    ResponderEliminar
  8. Hola, trabajo en el IAPH y estoy intrigado por toda la información que dispones del Instituto y del fiel reflejo de alguno de los personajes. ¿De donde/quien has sacado tanta y tan fidedigna información?
    Por otro lado decirte que me ha gustado mucho tu libro.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  9. Hola. He leído "El último Imán..." y ahora estoy con "El hombre que esculpió..." Me gusta la tématica de la obra, y que trate temas sevillanos. Sin embargo, cuando se sitúa en el S. XVII, los diálogos de los personajes no son creíbles, no se sitúan en la época. Por ejemplo, en la página 194 María le dice a Juan: "el subconsciente suele jugar malas pasadas". Un anacronismo fragante, ¿no le parece, señor Carrasco? Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar